Todos y cada uno de nosotros poseemos células madre únicas e irremplazables dentro de la pulpa dental de nuestros dientes. Las células madre recolectadas en los dientes tienen una compatibilidad perfecta para darles uso médico personal en un futuro.

¿Qué es el Laboratorio Nacional de la Pulpa Dental?

El Laboratorio Nacional de la Pulpa Dental (NDPL por sus siglas en Ingles) es un laboratorio privado que cosecha, procesa y almacena criogénicamente las células madre que se encuentran en la pulpa dental. El NDPL opera desde Marlborough, Massachusetts, y es una división delNew England Cryogenics Center (NECC), compañía que tiene más de 30 años de experiencia proporcionando servicios criogénicos en el área de conservación de células y tejido humano.

¿Qué son las células madre de la pulpa dental?

La pulpa dental es el tejido viviente y suave dentro de un diente. Las células madre se encuentran dentro de la pulpa dental. Las células madre de la pulpa dental conservan la habilidad de regenerarse ellas mismas dividiéndose y pueden convertirse en células especializadas.

¿Para qué se pueden utilizar las células madre de la pulpa dental?

Las células madre de la pulpa dental tienen el potencial de utilizarse en futuras terapias regenerativas y tratamientos para enfermedades.Al día de hoy, los científicos han identificado células madre mesenquimales dentro de la pulpa dental. Las células madre mesenquimales tienen el potencial de diferenciarse en una variedad de células incluyendo:

  • Cardiomiocitos, que tienen el futuro potencial de reparar el tejido cardíaco dañado.
  • Miocitos, que tienen el futuro potencial de reparar el músculo.
  • Osteocitos, que tienen el futuro potencial de generar hueso.
  • Condrocitos, que tienen el futuro potencial de generar cartílago.
  • Células Neuronales, que tienen el futuro potencial de generar tejido nervioso y cerebral.
  • Adipocitos, que tienen el futuro potencial de generar tejido adiposo.

¿Por qué la pulpa dental es una buena fuente de células madre?

Las células madre de la pulpa dental están libres de controversia, son económicas, y proporcionan una compatibilidad genética perfecta si se recolectan para uso autólogo (propio). Además, las células madre de la pulpa dental ofrecen ventajas convenientes sobre otros métodos de colección de células madre.

A diferencia de la recolección de la sangre del cordón umbilical, que es una única oportunidad en la vida durante el nacimiento, las células madre de la pulpa dental pueden ser recolectadas en diferentes momentos durante la vida, proporcionando más oportunidades de recolección para obtener células viables. 

A diferencia de la recolección de células madre de la médula ósea o de la sangre periférica(circulante), la recolección de células madre de la pulpa dental es significativamente menos costosa y menos invasiva. Además, las células madre de la pulpa dental pueden ser recolectadas y almacenadas en cualquier momento. Las células madre de la médula ósea y de la sangre periférica generalmente sólo son recolectadas y utilizadas en casos en que la enfermedad ya está siendo tratada. Estas células generalmente no son almacenadas para usos futuros.

¿Cómo se recolecta la pulpa dental?

La recolección de la pulpa dental es simple y plantea riesgo e incomodidad mínimos para el paciente.

Para recolectar la pulpa dental, el diente es extraído, o se realiza una pulpectomía (remoción de la pulpa dental a través de un pequeño agujero hecho en el diente). Se utiliza un medio de transporte estéril cuando se envía la pulpa dental al laboratorio del NDPL. Una vez en nuestro laboratorio se remueve la pulpa dental del diente, se procesa la pulpa para separar las células madre de otras células, y luego crio-conserva y almacena las células madre.

¿Cómo se almacenan las células madre?

  • Las células madre se almacenan en un crio-contenedor sellado. El contenedor, diseñado específicamente para almacenamiento criogénico de largo plazo, es codificado y colocado en un tanque enfriado por nitrógeno líquido.
  • El cien por ciento de las células procesadas es preservado para la familia.
  • No se requieren bombas o electricidad porque el tanque de almacenamiento está elevado por encima de los congeladores criogénicos.
  • El NDPL utiliza tanques de congelación recubiertos con un diseño de paredes gemelas y una cámara de almacenamiento libre de líquidos que elimina toda posibilidad de contaminación cruzada.

¿Dónde se ubican las instalaciones de almacenamiento?

Las seguras y modernas instalaciones del NDPL, se encuentran en Newton, Mass.

¿Cuál es la diferencia entre donación a la ciencia y el almacenamiento privado?

Al decidir qué hacer con las células madre de la pulpa dental, hay tres opciones:

  1. Donarlas a la ciencia.
  2. Almacenarlas en un banco de células privado.
  3. Desecharlas como desperdicios médicos.