GENIA – Genética Molecular

El laboratorio GENIA de Biología Molecular con sede en Uruguay, fue creado en 1993 y desde entonces ha llevado a cabo servicios basados en estudios de ADN en su país, y también para los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia, Venezuela y Paraguay. La estrategia del laboratorio GENIA ha consistido en aplicar los últimos adelantos en biología molecular a nivel internacional para ofrecer servicios innovadores. El Dr. Carlos Azambuja, Director de GENIA, se ha especializado en Biología Molecular en Brasil y en el Instituto Curie de París, Francia. Es una autoridad de consulta internacional en tipificación de ADN en casos forenses y de identificación de individuos.

Trombosis Venosa y Gestación

A) MUTACION DE LEIDEN: El factor de riesgo genético más frecuente para la trombosis venosa es el factor V Leiden, presente en el 5 por ciento de la población general. El factor V es uno de los factores normales de coagulación sanguínea. El factor V Leiden es una forma cambiada o mutada del factor V que se inactiva diez veces más lentamente que el factor V normal. Esto hace que permanezca más tiempo en circulación, produciendo un estado de híper coagulación.

B) MUTACION 20210: La presencia de la alteración del gen 20210 genera un aumento de los niveles de protrombina determinada por una mayor estabilidad de su ARN mensajero. En 1996 se encontró que esta alteración también está asociada al riesgo de trombosis, y desde entonces se utiliza como herramienta diagnostica. Esta alteración está asociada tanto a la trombosis venosa como arterial. Este factor de riesgo genético está presente en 1 a 3% de la población general caucásica.

C) MUTACION DE METRIL TETRA HIDRO FOLATO REDUCTASA: Produce una alteración al metabolismo del ácido fólico, que predispone a la formación de trombosis. Es un aminoácido producido por nuestro organismo que cuando excede los niveles normales puede obstruir las arterias y aumentar los riesgos de ataque cardiaco y accidente vascular encefálico.

Hemocromatosis Hereditaria

La hemocromatosis hereditaria (HH), está determinada por una mutación que aumenta dramáticamente la absorción de hierro produciendo daños en diferentes parénquimas. Se trata del desorden genético más común en la población caucásica, con una frecuencia de portadores de una persona cada nueve y una prevalencia estimada de afectados de una cada trescientos. Es un ejemplo excelente de un desorden genético común con morbilidad y mortalidad elevadas, las cuales son evitables con un diagnóstico temprano.

Dislipemia

La dislipemia, de la cual la hiperlipoproteinemia tipo III es una de las numerosas variantes, es una acumulación excesiva de colesterol o triglicéridos en sangre, o una disminución de las HDL. La dislipemia es una de las mayores causas de enfermedad coronaria y de otras enfermedades vasculares que involucran la aterosclerosis. Los desórdenes genéticos del metabolismo lipídico contribuyen a una proporción significativa de casos prematuros de enfermedad coronaria.

Farmacogenética

El laboratorio GENIA dispone del test Genotipificación de CYP2C9, realizado mediante técnicas de biología molecular, específicamente reacción en cadena de la polimerasa (PCR) determinando dos mutaciones del CYP2C9 (*2 y *3). Siendo éstas las responsables de la variabilidad metabólica en el tratamiento con el anticoagulante warfarina como terapia antitrombótica.

La capacidad de respuesta de cada individuo a la medicación que recibe, obedece a la variabilidad genética de las enzimas implicadas en el mecanismo de acción y metabolización de dicho fármaco.

Hemocromatosis Hereditaria

La hemocromatosis hereditaria (HH) es considerada como el desorden genético más común en la población caucásica, con una prevalencia estimada de 1/200-1/400 (homocigotas) y una frecuencia de portadores (heterocigotas) de 1/8-1/10. Es un ejemplo excelente de un desorden genético común con morbilidad y mortalidad elevadas, las cuales son evitables con un diagnóstico temprano. En forma reciente se encuentra disponible una prueba de ADN para la hemocromatosis y será una valiosa ayuda para el descubrimiento temprano de esta patología.

Hepatitis

El virus responsable de la hepatitis B es un microorganismo que se transmite a través de los fluidos corporales infectados. La hepatitis B es una de las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Herpes

Los patrones clínicos manifestados en el humano por este gran grupo de virus DNA, comparten características comunes importantes y dentro de él se conocen más de 50 virus del tipo herpes.

Estos virus provocan generalmente infección subclínica primaria que enfermedad con sintomatología, cada uno tiende a persistir en un estado de latencia para el resto de la vida del individuo que se ve afectado. Pero, por otro lado, pueden infectar al feto provocando malformaciones congénitas graves y se les ha descrito como factor etiológico de neoplasias. Las infecciones, sean primarias o recurrentes (secundarias) pueden conducir al establecimiento prolongado de los virus y a su diseminación mediante el contacto.

Virobac

Las infecciones del Sistema Nervioso Central causadas por Enterovirus, virus de la familia Herpes, o las infecciones bacterianas provocadas por Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae, tienen todas ellas una morbilidad significativa y están asociados a una mortalidad elevada. Obtener el mejor resultado terapéutico depende directamente de la rapidez del diagnóstico y del tratamiento adecuado.

Infertilidad Masculina

Los defectos genéticos son responsables de una gran variedad clínica de infertilidad masculina, que van desde la deficiencia de hormonas gonadotróficas, fallas de la espermatogénesis hasta la azoospermia obstructiva.

Con los grandes avances de la cirugía y las técnicas de reproducción asistida, entre las más recientes el método de inyección intracitoplasmática de semen comúnmente denominado ICSI, es posible obtener tratamientos exitosos en casos de infertilidad masculina. Sin embargo por cada uno de estos éxitos se verá aumentado el riesgo de anomalías genéticas a la progenie. La transmisión iatrogénica de anomalías genéticas a través de la reproducción asistida puede a largo plazo tener serias implicancias, siendo por lo tanto importante tener presente que todas estas técnicas indiscutiblemente valiosas no deberán iniciarse en hombres con severos trastornos de la infertilidad sin haber otorgado a la pareja un riguroso asesoramiento en cuanto a las posibles consecuencias genéticas para su descendencia. No realizar esta práctica y no atenerse a estas recomendaciones puede ser considerada una negligencia médica.

Neuropsiquiatria

A) POLIMORFISMO DEL PROMOTOR DEL GEN DEL TRANSPORTADOR DE SEROTONINA (5HTT): Este marcador genético está asociado a la vulnerabilidad al estrés y al desarrollo de depresión. También está asociado con el riesgo para el desarrollo de adicciones (fundamentalmente alcoholismo y ludopatía) y suicidio.

B) POLIMORFISMO VAL66MET DEL GEN DE LA NEUROTROFINA BDNF: Este marcador genético es de utilidad en el estudio de la vulnerabilidad al estrés y para el desarrollo de depresión, tanto unipolar como bipolar. Los individuos con el alelo met BDFN son los sujetos con mayor riesgo.

C) POLIMORFISMO VAL158MET DEL GEN DE LA ENZIMA CATECOL-O-METIL: Este marcador genético es de utilidad en la valoración de riesgo para el desarrollo de disfunciones cognitivas, fundamentalmente alteraciones en la working memory, en sujetos sanos, así como en poblaciones con antecedentes de patologías psicóticas, desde esquizofrenia a trastorno bipolares. Los individuos val COMT son los que presentan mayor riesgo a las alteraciones descritas.

D) POLIMORFISMO DE LA APOLIPOPROTEINA E (APOE): Este marcador genético es de utilidad en la evaluación de riesgo para el desarrollo de Enfermedad de Alzheimer, así como de riesgo de daño cerebral y respuesta al tratamiento en pacientes con probabilidad de accidentes cerebrovasculares. Los individuos homocigotos o heterocigotos ApoE4 son los sujetos de riesgo.

Siquiatría

El gen 5-HTT, ubicado en el brazo largo del cromosoma 17, codifica la proteína responsable del transporte de serotonina (mensajero sináptico neuronal). Recientemente fue descubierto un polimorfismo en el promotor del gen resultando en dos variantes alélicas.

Se las determinó como alelo “corto” y alelo “largo” de acuerdo a su constitución molecular. Los individuos que poseen al menos una copia “corta” del gen tienen un menor número de transportadores y a su vez menos eficaces.

Luego de numerosos estudios se encontró su fuerte vinculación con la vulnerabilidad psicopatológica del individuo frente a factores estresantes provocando un aumento significativo de la probabilidad de sufrir depresión, trastornos de ansiedad,etc.

Trombosis

La incidencia de accidentes tromboembólicos es muy elevada aproximadamente la mitad de los mismos están motivados por causas genéticas siendo las más frecuentes la resistencia del factor V a la Proteína C Activada (20-40%) lo cual impide la necesaria degradación de este factor y la mutación en la posición 20210 del factor II (protombina) (19%) que origina una protombina inactiva. La presentación clínica de la trombosis en individuos afectados es similar para todos los eventos y la trombosis recurre con frecuencia. En los individuos afectados, el primer evento trombótico suele ocurrir durante la vida adulta, salvo en el caso de deficiencia homocigota de la proteína C que puede causar trombosis severa en recién nacidos.

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Mycobacterium tuberculosis. Si bien es controlable desde el punto de vista comunitario y curable en forma individual, no ha podido ser erradicada definitivamente.

Es de distribución mundial, apareciendo entre 5 y 10 millones de nuevos casos y mueren 3 millones de personas por año en todo el mundo. La OMS estima que, tanto por el crecimiento de la población como por la insuficiente aplicación de los medios disponibles para el control de la enfermedad, actualmente existen más enfermos por tuberculosis que cuando se descubrieron los primeros medicamentos para su tratamiento.