“Test basado en orina mejora prueba para detectar el cáncer de próstata”

Uso de nuevo sistema reduciría biopsias innecesarias.

Test de detección de cáncer de próstata basado en orina que incluye la detección “de formas más agresivas de cáncer de próstata”- mejora la detección de cáncer en comparación con los modelos tradicionales basados en antígenos en suero de próstata, o PSA (por sus siglas en inglés), según un estudio reciente.

La prueba, desarrollada en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, se llama  Mi-Prostate Score, o MiPS. Combina la prueba PSA con dos marcadores para el cáncer de próstata, T2: ERG y PCA3, que pueden ser detectados a través de una muestra de orina. La prueba ha estado clínicamente disponible desde septiembre de 2013.

“MIPS da a los hombres una evaluación del riesgo más individualizado para el cáncer de próstata, por lo que los hombres preocupados por los niveles de PSA pueden tener una conversación más informada con su médico acerca de los próximos pasos en su cuidado”.

La prueba es parte de los esfuerzos más amplios de la Universidad de Michigan para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata, enparticular la detección del tipo de cáncer que requiere tratamiento inmediato y agresivo.

Las muestras de orina son enviadas al Laboratorio Mlabs (Universidad de Michigan) de los EEUU. Los resultados estarán disponibles aproxidamente en diez días.