Sabía que existe un nuevo test para conocer tus riesgos de haber heredado Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario?

 

Análisis de BRCA1 y BRCA2

La mayoría de las personas que desarrollan cáncer de mama no poseen antecedentes familiares de la enfermedad. No obstante, si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, cáncer de ovario, o ambos, es posible que el factor hereditario influya en el desarrollo de la enfermedad.

La mayoría de los casos heredados de cáncer de mama están relacionados con dos genes anómalos: BRCA1 (cáncer de mama 1) o BRCA2 (cáncer de mama 2). Las mujeres que heredan una mutación o alteración anómala en alguno de estos genes (por parte de madre o padre) tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario.

Las pruebas genéticas de BRCA1 y BRCA2 NO forman parte del estudio patológico estándar. Para averiguar si tienes una anomalía genética heredada, es necesario que te realicen una prueba especial sobre una muestra de sangre, no una muestra de tejido.

Si a tu médico le preocupa que tú o algún familiar inmediato puedan tener algún tipo de anomalía genética heredada, puede recomendarles a ti y a otros miembros de tu familia que se sometan a la prueba.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, las mujeres que poseen un gen BRCA1 o BRCA2 anómalo tienen cerca de 60 % de riesgo de que le diagnostiquen cáncer de mama en el transcurso de su vida (en comparación con el 12 a 13 % de las mujeres en general).

Estas mujeres también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. En los Estados Unidos, se detectan genes anómalos BRCA1 o BRCA2 en el 5 a 10 % de la totalidad de casos de cáncer de mama. Los otros tipos de anomalías genéticas heredadas son menos comunes.